El certificado de eficiencia energética (CEE) es un documento trascendental para poder garantizar la eficiencia energética de un edificio y cumplir con las regulaciones aplicables. Es necesario, también, para las transacciones de compraventa y alquiler. En esta publicación te explicamos su importancia y cómo analizar la calificación energética de un edificio.
Certificación de eficiencia energética
Se trata del proceso de evaluación por parte de un técnico cualificado para valorar el consumo energético de un edificio. También se estudia el impacto ambiental en términos de emisiones de CO2 y gases invernadero. Esta certificación se basa en el análisis de características como la envolvente térmica, los sistemas de climatización, la iluminación, entre otros elementos.
A través de la inspección se obtiene una valoración, esto es, la calificación de la eficiencia energética del edificio. Por otro lado, el técnico competente debe presentar la documentación suscrita, es decir, el certificado de eficiencia. Este, además de contener información relevante sobre las características energéticas del edificio, incluye recomendaciones para mejorar su eficiencia.
El certificado, como informa ICAEN, Instituto Catalán de Energía, tiene normalmente una vigencia de 10 años. Se exceptúan los inmuebles que hayan obtenido una calificación de “G”, en cuyo caso, la vigencia será solo de 5 años. Tras ese periodo se deberá realizar una nueva evaluación del edificio o inmueble.
Todo el proceso está regulado según el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
Además, el Gobierno ha facilitado una página de preguntas y respuestas para resolver dudas y cuestiones sobre la normativa vigente con respecto a la eficiencia energética.
Calificación energética
Hecha la inspección, el técnico cualificado valorará la eficiencia del edificio energético. En España, actualmente se utiliza una escala de clasificación que va desde la letra A (más eficiente), a la letra G (menos eficiente).
Esta calificación se deberá mostrar de manera visible en el inmueble, a través de la llamada etiqueta energética. Además de la escala de letras A-G, la etiqueta cuenta con una representación gráfica que permite un análisis visual muy sencillo. Siendo la A un verde oscuro para representar la mayor eficiencia, y la G de color rojo para representar menor eficiencia.

También encontrarás información extra sobre el electrodoméstico. Por ejemplo, información sobre el fabricante y el modelo de producto, en la parte superior de la etiqueta. O, en la parte inferior, el consumo anual de kilovatios, o bien el consumo de agua, nivel de ruido, volumen en litros, etc. Algunas etiquetas incluyen un código QR al que podéis acceder para información más detallada.
Las etiquetas actuales y su calificación son vigentes desde marzo de 2021. Anteriormente, la calificación era ligeramente diferente. Aunque se basaban en calificaciones de letras, las categorías eran A+++, A++, A+, A, B, C y D. El cambio a la nomenclatura actual se hizo por directiva europea para fomentar la innovación y el desarrollo.

Objetivos europeos de eficiencia energética
En Europa, los inmuebles son los mayores consumidores de energía y se valora que casi el 75% del parque inmobiliario es energéticamente ineficiente. Además, se calcula que cerca del 35% de los edificios en la Unión Europea se construyeron hace más de 5 décadas. En España, más del 80% de nuestro parque inmobiliario lo constituyen edificios con calificación energética de E, F, o G. Por lo tanto, son también ineficientes.
Uno de los objetivos de Europa es conseguir un continente más sostenible que emita menos emisiones de CO2. Para 2050, se quiere convertir en el primer continente climáticamente neutro del planeta (Objetivo 2050: la UE, primer continente climáticamente neutro (europa.eu)). Es por este motivo que se fomenta una menor dependencia a las energías no renovables y trabajar hacia el autoconsumo. Por otro lado, entre muchas otras medidas, se incentiva la rehabilitación energética de edificios gracias a los Fondos Next Generation, de los que hablamos en otra publicación.
Por ello, en la Directiva de Eficiencia Energética de Edificación, Europa determinó que para 2030 todos los edificios deberían tener una calificación energética “E”. Y, para enero de 2033, deberían tener una calificación igual o superior a la clasificación “D”.
En Francia, ya han impuesto medidas al respecto y han empezado a limitar el acceso de inmuebles al mercado de alquiler. Desde principios de este año, los edificios con una calificación de “G” no se pueden ofrecer para alquiler, puesto que se consideran energéticamente ineficientes.
Geoportal, plataforma de certificación energética de edificios
En agosto de 2022 se puso en marcha en Castilla y León un proyecto piloto para poder comprobar la eficiencia energética de los edificios. Fue impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (o MITECO).
Tras el éxito detectado, se amplió a 11 comunidades y, ahora, esta plataforma está disponible en toda España. Geoportal permite acceder al mapa de cada comunidad autónoma y municipio y conocer el certificado que corresponde a los inmuebles. Analizar los resultados es muy sencillo a través del código oficial de colores y letras del etiquetado energético de edificios que hemos explicado antes.
El objetivo de esta herramienta es promover actuaciones de eficiencia energética en inmuebles, como rehabilitación de edificios, para cumplir con las normativas vigentes. También es información útil para el sector inmobiliario, tanto profesionales como propietarios como inquilinos, en transacciones de compraventa o alquiler.
Si estáis interesados, podéis acceder y consultar esta plataforma aquí.
En caso de dudas para reducir el gasto energético de tu casa, puedes dirigirte a los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) de la ciudad de Barcelona. Allí te orientarán para optimizar los servicios de luz, agua y gas y reducir el sobrecoste del inmueble.
Omega Patrimonial
Desde Omega Patrimonial podemos asesorarte en transformar tu vivienda o tu comunidad de vecinos en un espacio más eficiente energéticamente. Nuestro equipo está formado por expertos en el sector inmobiliario (administradores de fincas colegiados y agentes inmobiliarios AICATs). Contamos también con nuestra propia asesoría fiscal y contable, y disponemos de personal externo especializado en ámbito jurídico. El equipo multidisciplinar está preparado para resolver cualquier consulta que puedas tener sobre tu inmueble.
Contáctanos y te informaremos.
Si no estás de acuerdo con alguna parte de este artículo, o si tienes dudas al respecto, puedes contribuir dejando tu propio comentario.