Mapa y referencia catastral
El mapa catastral es una forma simple y visual donde consultar toda la información que una persona desee sobre su propio inmueble o su futura casa. Gracias a los avances tecnológicos y las bases de datos, el mapa catastral y la referencia catastral son herramientas muy útiles en el sector inmobiliario. En esta publicación te explicamos con detalle qué son, para qué sirven, y cómo interpretarlos.
Mapa catastral: ¿qué es?
El mapa catastral es una representación gráfica de las parcelas y los inmuebles registrados en el Catastro Inmobiliario. Ofrece datos sobre la ubicación y límites geográficos de cada parcela en el territorio español.
En términos generales, suele incluir la siguiente información:
- Tipo de inmueble (urbano, rústico o de características especiales)
- Superficie construida, uso o destino
- Representación gráfica de la planta
- Referencia catastral
- Calidad de las construcciones
- Representación gráfica
- Valor de referencia, valor catastral, titular catastral…
El mapa catastral tiene varias aplicaciones y utilidades. Por ejemplo, puede servir para hacer valoraciones inmobiliarias y calibrar más fácilmente su valor de mercado, tanto si uno quiere vender o comprar. También es útil a nivel de planificación y desarrollo urbano para identificar áreas con potenciales de expansión, al alcance de posibles inversiones inmobiliarias.
Se puede consultar descargando el mapa desde la Sede Electrónica del Catastro. Para este trámite necesitarás la referencia catastral de la vivienda en cuestión. Otras formas de obtener el mapa catastral de una vivienda son llamando o presentándote personalmente a la Oficina del Catastro de tu localidad.
La referencia catastral
Por otro lado, la referencia catastral es un número alfanumérico asignado por el Catastro. Es de carácter obligatorio para todos los bienes inmuebles y funciona como un identificador oficial, puesto que el código es único para cada vivienda. Sirve para identificar de forma precisa un inmueble en particular y proporciona información clave sobre su ubicación, características físicas y titularidad.
Usando la referencia catastral, las personas que deban realizar contratos de arrendamiento o compraventa de sus bienes inmuebles disponen de mayor seguridad jurídica. También sirve como protección contra el fraude inmobiliario. La referencia catastral en el Registro de la Propiedad permite identificar el inmueble ante terceros, aportando una mayor agilidad y garantías en las transacciones.
Se puede identificar la referencia catastral de un inmueble con los datos catastrales consignados, o bien por la ubicación (aportando calle y número). También, a través de las coordenadas GPS del inmueble. Por otro lado, también se puede verificar a través del último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o en las escrituras públicas del inmueble. Por último, puedes consultar el Registro de la Propiedad si la vivienda está inscrita en él, o las cédulas de habitabilidad más modernas, que la incluyen.
La referencia catastral no es un número aleatorio. La conforman un total de unos 20 caracteres y cada uno tiene una utilidad para la identificación del inmueble. Te ayudamos a interpretarla mediante un ejemplo:
Ejemplo de referencia catastral urbana: 8542025 PH6154S 0023 ZY, donde:
- Los primeros 7 caracteres identifican la finca o parcela (8542025).
- Los 7 siguientes identifican la hoja de plano donde se ubica (PH6154S).
- Los 4 siguientes identifican el inmueble dentro de la finca (0023).
- Los últimos 2 son caracteres de control para reconocer si los 18 anteriores son correctos (ZY), así se permite detectar errores en la referencia catastral facilitada.
Valor catastral y valor de referencia
Otros conceptos importantes con respecto al inmueble son el valor catastral y el valor de referencia de mercado de la vivienda. Estos, al fin y al cabo, tienen gran relevancia con los impuestos que deben pagar los propietarios y el precio que puede tener un inmueble.
El valor catastral es el que le da el Catastro Inmobiliario a una vivienda. Se determina mediante una valoración realizada por la administración fiscal competente, integrado por el valor catastral del suelo y el de las construcciones. Su objetivo es establecer una base imponible para el cálculo de impuestos y tributos relacionados con la propiedad, como el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Es importante tener en cuenta que el valor catastral no necesariamente refleja el valor de mercado actual del inmueble.
El valor de referencia, o valor de mercado de referencia, se calcula a través de los precios de todas las compraventas realizadas en una zona. Es un valor estimado o indicativo, basándose en características como el estado de la vivienda, la ubicación y sus características. Este valor puede ser utilizado por propietarios y profesionales como una guía para establecer el precio de un inmueble en el mercado.
El nuevo valor de referencia catastral
Sin embargo, en enero de 2022, entraron en vigor una serie de reformas impositivas, entre ellas, una nueva determinación del valor de referencia catastral. Al comprar un inmueble, antes de la reforma había que abonar unos impuestos en base a lo que había costado. Posteriormente, los impuestos dependerán de la relación al precio de mercado estipulado por la Dirección General del Catastro.
Con la nueva legislación se aplican unos llamados factores de minoración. Esto es, coeficientes aplicables en la determinación del valor de referencia, que garantizan que el valor de un inmueble no supere los valores de mercado. En este enlace del Gobierno, Sede Electrónica del Catastro, te dejamos los valores de referencia para el ejercicio 2023.
Este nuevo valor de referencia no afecta al Impuesto sobre Bienes Impuestos (IBI). De hecho, no afecta a ninguno de los impuestos que tienen el valor catastral como base imponible. Son los impuestos con base imponible sobre el valor de referencia los que verán afectados en la tributación. Por ejemplo, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), Actos Jurídicos Documentados (AJD), o el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).
Omega Patrimonial
En caso de tener dudas sobre el catastro para cualquier trámite de compraventa o alquiler de una propiedad inmobiliaria, Omega Patrimonial puede ayudarte. Nuestro equipo está formado por expertos en el sector inmobiliario (administradores de fincas colegiados y agentes inmobiliarios AICATs). Contamos también con nuestra propia asesoría fiscal y contable, y disponemos de personal externo especializado en ámbito jurídico. El equipo multidisciplinar está preparado para resolver cualquier consulta que puedas tener sobre tu inmueble.
Contáctanos y te informaremos.
Si tienes alguna duda o no estás de acuerdo con alguna parte de este artículo, puedes contribuir dejando tu propio comentario.